Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación



martes, 19 de octubre de 2010

La Educación en la Sociedad de la Información (SI)


- En la SI la idea de información, de conocimiento y, crecientemente, incluso de aprendizaje, ha ido quedando reducida fundamentalmente a las llamadas Modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tienden a centrarse en la computadora y la Internet, creando así nuevas identidades y formas de inclusión/exclusión.
- Tradicionalmente, el término educación evoca sistema escolar, educación formal e infancia. El énfasis se ha puesto sobre la enseñanza antes que sobre el aprendizaje.
- Última Oleada. La tecnología educativa viene adquiriendo un alto perfil en el campo educativo desde hace varias décadas.
- “Tercer Canal”:“todos los instrumentos disponibles y canales de información, comunicación y acción social (que) pueden ser usados para ayudar a transmitir los conocimientos esenciales e informar y educar a la población en asuntos sociales”, al final se ha reducido sólo a las TIC.
- Educación formal y no-formal como los otros dos canales educativos.
- La “revolución tecnológica” y el anuncio de la SI y de la “era de la información”. Idea que parte de los países desarrollados, especialmente de Estados Unidos, para ser luego trasladados o bien apropiados por los “países en desarrollo” (el Sur).
- Hoy la meta para los países del Sur ya no es la “educación básica” (satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las personas, a lo largo de la vida, según ésta fue definida en Jomtien) sino apenas “educación primaria” (4, 5, 6 años de escolaridad)
- Una SI entendida como acceso a las TIC, que aspira a reducir la “brecha digital” y lograr un mundo de “conectados” a la red, y una SI “con rostro humano” que trasciende a las TIC, comprometida con el aprendizaje a lo largo de toda la vida y con la construcción de un nuevo paradigma social con justicia económica, equidad y bienestar para todos.
- Una “sociedad de la informacion” que amenaza con acentuar las desigualdades.
- El término “educación para la sociedad de la información” no tiene una definición clara o única.
- Aprovechamiento de las TIC para fines educativo-escolares, para usar en la escuela o para ampliar el campo de los aprendizajes fuera de ésta, para ayudar al docente o bien para sustituirlo.
- De las primeras redes telemáticas (años 80), empeñadas en conectar escuelas entre sí a nivel nacional e internacional, hemos pasado a macropolíticas y proyectos que se proponen instalar computadoras en cada escuela, hacer realidad el aprendizaje personalizado y a lo largo de toda la vida, entre otros con ayuda de artefactos manuales que caben en la palma de la mano y que cada persona puede llevar consigo.
-Nunca estuvo tan cerca y a la vez tan lejos, en efecto, la posibilidad del aprendizaje permanente: cerca para la minoría que puede hoy acceder a estas y otras vías de aprendizaje; muy lejos para la inmensa mayoría de la humanidad, para los pobres, para las personas analfabetas y para los que viven con menos de 1 dólar por día.
- Estamos pues participando de una curiosa era de la información, en la que el derecho a la educación se achica, mientras se agranda la brecha económica y social entre el Norte y el Sur, y entre pobres y ricos.
  • PROBLEMAS Y DILEMAS:
- La educación en la sociedad de la información es un enunciado problemático.
- Indiferenciación entre información y conocimiento, entre SI y SC, y uso de ambos como si fuesen intercambiables, con acento sobre la información más que sobre la comunicación.
- Indiferenciación entre información y educación, capacitación y formación, educación y aprendizaje. De estas indiferenciaciones y simplificaciones surgen atribuciones a las TIC que no corresponden.
- Las modernas TIC colocadas en el centro de la información y la comunicación, desplazando a las TIC tradicionales y a instituciones claves como la familia, la comunidad, el sistema escolar, los medios masivos de comunicación, la biblioteca, el lugar de trabajo, etc.
- Las TIC reducidas a computadora e Internet.
- Las TIC entre la resistencia y la fascinación, con la fascinación ganando la batalla.
- Entre la domesticación y el empoderamiento: el doble filo de las TIC.
- “Reducir la brecha digital”.
- Poderosos intereses y réditos financieros y políticos detrás de la carrera por las TIC quedan ocultos tras la retórica de la SI. El campo educativo se ha convertido en mercado privilegiado, disputado desde la política y desde la empresa privada y las grandes corporaciones multinacionales.
- Grandes expectativas puestas sobre las TIC como artífices de la esperada revolución educativa. Una mala escuela con computadora sigue siendo una mala escuela.
- La SI y el énfasis en la información contribuyen a reforzar problemas de viejo arrastre de la educación y los sistemas escolares, como la memorización, el enciclopedismo, el aprendizaje sin comprensión, las jerarquías, asimetrías y roles fijos entre emisores-docentes y receptores-alumnos.
- Dobles discursos y agendas duales para el Norte y para el Sur. Desequilibrio y asimetría.
  • VENTAJAS:
- Asegura la alfabetización universal y una formación básica, relevante y de calidad, a toda la población, en los países del Norte y en los del Sur.
- Promueve y busca articular los aprendizajes dentro y fuera del sistema escolar, en la educación formal, no-formal e informal, en la familia, en la comunidad, en los espacios de trabajo, de producción, de creación y recreación, de participación social, etc.
- Aprovecha todas las herramientas y tecnologías disponibles en el marco de una estrategia integral de comunicación y aprendizaje
- Enseña a buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información y el conocimiento disponibles, a su vez fuente y proceso de conocimiento y aprendizaje.
- Defiende y encarna en su propia práctica el derecho a la educación entendida fundamentalmente como derecho de todos y todas a aprender, a aprender a aprender, y a aprender a lo largo de toda la vida.

Opinión Personal

Actualmente el uso de las TIC está a la orden del día, sobre todo entre las generaciones más jovenes, pero como dice el texto, se reduce al uso del ordenador, aunque en las aulas se intentan intergrar más variedad. Pero yo pienso: ¿es bueno tanto uso de éstas?
Sé que tiene múltiples ventajas utilizadándolas convenientemente, por ejemplo: favorecen el aprendizaje significativo, además del carácter motivador que tienen para el alumno. Pero también creo hay que conjugarlas con otros medios para obtener buenos resultdos: la expresión oral y escrita, el cálculo mental, o el saber dónde buscar información que no sea en el ordenador.
Creo que se le da demasiada importancia al uso de este gran avance y se olvidan cosas realmente importantes como el fracaso escolar, masificación de aulas y poca cantidad de otros materiales en el colegio como es el caso de instrumentos y materiales de la educación musical, que es lo que a mi me concierne.
Me duele mucho ver en casa de mis vecinos o en la mía propia, como los niños y jóvenes desperdician una tarde estupenda por pasar horas y horas frente a la pantalla de un ordenador y lo más gracioso de todo es que para uso educativo precisamente no lo utiliza. ¿Donde van a quedar esas tardes de juego en la plaza de al lado de casa?
Tambien para los padres es cómodo tener al niño jugando en el ordenador y así no molesta en otras cosas.
Por otro lado sé que también son un elemento "socializador" ya que invita a relacionarse de otra manera con más personas pero siempre sabiendo el límite de su uso. ¿De verdad hace falta que todo el mundo se entere de los viajes que hacemos, las fiestas, el éxito en los estudios, acontecimientos familiares, datos personales...?
No estoy en contra ni mucho menos de su uso, pero creo que todo en su justa medida es lo mejor.

Guiomar Díaz Sobrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario