Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación



jueves, 28 de octubre de 2010

Un momento de cambio en educación

http://enclavedetic.es/asignatura/archives/251

La educación siempre se ha considerado como un proceso en el cual se transmite una información a los estudiantes pero es evidente que si esto se desarrolla así y no se fomenta la participación del alumnado y en estos tiempos de cambio, provocamos una desilusión entre los estudiantes y además se hace que el sistema educativo cada vez sea más cuestionado.
La imagen de la educación ha sido poco cambiante a lo largo de los siglos, pero ahora se enfrentan los procesos tradicionales a los procesos de enseñanza -aprendizaje más innovadores en los que intervienen la experimentación e intervencion del estudiante en el proceso. Aunque el tradicional proceso de memorización tambien es importante.
Vivimos en una sociedad que sólo valora si la respuesta está bien, como se dice en el video incluso pasa esto en los programas de televisión, pero con la gran proporcion de informacion que nos dan en la red, televisión, radio, prensa, todo está cambiando hacia la obtención de nuevas experiencias con la nueva tecnología que todos tenemos a nuestro alcance.
Roger F. Schang nos comenta que al ser la educación algo dirigido por el estado, todo el mundo debe aprender por igual, al mismo tiempo y los mismos contenidos. La nueva idea de aprendizaje mediante experimentación se tira por la ventana. En 1892 se decidió un curruculum que todavía hoy seguimos utilizando.
Pero esto debe cambiar, porque el cerebro infantil requiere desde el primer momento de estimulación constante para así configurarse correctamente. Para esto debe darseles a los niños la oprotunidad de crear su propia visión del mundo sin inculcarles ninguna predeterminada. Esto desarrolla distintas emociones que van unidas a un mayor o menor aprendizaje y conocimiento.
La idea de ver al estudiante cómo un recipiente vacio que hay que llenar se queda atrás y da paso a la idea de que el estudiante debe construir su propia sabiduría a partir de sus propias experiencias: "EL APRENDER HACIENDO".
Pero esto depende también del contexto en que nos desarrollemos, ya que en un contexto en el que tienes más etimulación, habrá más capacidad de aprender.
Roger F. Schank dice que si te dicen las cosas mil veces las aprendes, pero se olvidan pronto, sin embrago con una vez que experimentes, aprendes rápido el concepto y nose olvida nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario