Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación



martes, 14 de diciembre de 2010

Infoxicación en la era de las Interrupciones y la Infomática

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1116403/La-Infoxicacion-en-la-Era-de-las-Interrupciones-y-la-Infomania.html#content-top- MARIA GABRIELA ENSINCK

Esta era en la que vivimos se caracteriza sobre todo por un gran exceso de información que genera una confusión porque bloquea la capacidad de analisis y procesamiento, genera ansiedad por la búsqueda de información constante.
Lo que constata esto es, que hay personas que pasan más de dos horas diarias a revisar sus bandejas de correo, ordenarlas y se frustran al pensar que puedan perder un mensaje importante si no lo hacen. Esto puede llegar a convertirse en una enfermedad.
Al igual que la adicción al correo hay adictos al movil, redes sociales, etc...es el caso de muchos jóvenes que se pasan horas frente al ordenador o el movil y no se dan cuenta del tiempo que están perdiendo. En mi casa mi hermana (de 19 años) todos los días mira una red social famosa y si no lo hace le causa un gran estrés la situación e incluso agresividad. Muestra poca capacidad de empatizar y además una gran obsesión por pasar mucho tiempo enganchada a una pantalla de lo que sea. 
Sin embargo a mi por mi parte lo que me produce es estres pero de otra manera: me estresa tener tantas cosas que mirar e incluso me dejo sin mirar las cosas que son importantes como algunos correos, apuntes,...
Pienso que todo esto invade e interrumpen la vida laboral e incluso la vida personal y familiar ya que no paramos de utilizar las TIC en todos estos ámbitos y las anteponemos a lo que verdaderamente es importante en ese momento (reuniones laborales, reuniones en familia, comunicación personal con amigos,...).
Por otro lado no nos damos cuenta (sobre todo los más jóvenes) de que los datos que pones en la red se quedan plasmados de forma indeleble y que por el momento pueden ser graciosos pero pasado un tiempo pueden volverse en contra.
Tanta información ha convertido un recurso tan valioso como es la red en un auténtico contenedor de basura y nos hace cada vez en más desinformados.
Creo que por otro lado tener mucha información es bueno si se sabe utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario